Inicio Foros Dudas Contáctanos Publicidad (Regístrate) Definir como Página de Inició Añadir a los Favoritos

Login Miembro

Bienvenido
Anonimo
(Regístrate)

Miembro
Contraseña

Miembros:
Total: 48796
Ultimo: 28936590z

Propiedad Horizontal

Ley - Legislación

· Jurisprudencia

· Administrador Fincas

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2017

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: Serdicam Malaga
· 2: ADP Fachadas y Reformas
· 3: Servygestion E2R15
· 4: Gaviota Group
· 5: QUO VADIS Fincas

[Ver Mas...]

: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - Presidente sin ser propietario
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: Presidente sin ser propietario

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juntas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GerardoGC
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 31-08-2015 11:47    Asunto: Presidente sin ser propietario Responder citando

Hola

En la última reunión de propietarios, el administrador me dijo que solo pueden ser presidentes de la comunidad los propietarios de las viviendas.

Mi madre en la propietaria y como persona mayor yo la hice el turno de presidente cuando le tocó.

He mirado en la Ley de Propiedad Horizontal y no veo donde está esa negativa o prohibición.

¿Es cierto que no puedo ser presidente ni tener cargos en la junta si no soy propietario aunque mi madre haya delegado en mi el cargo y yo viva con ella?

Gracias. Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
laburu
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 01-09-2015 11:01    Asunto: Responder citando

Es cierto.
Artículo trece.2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.
GerardoGC
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 01-09-2015 21:25    Asunto: Responder citando

Pues lo siento, eso ya lo había leído y no responde a mis preguntas. El articulo también lo había podido copiar y pegar yo, pero gracias.
scorpyo
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 02-09-2015 15:41    Asunto: Responder citando

A veces nos complicamos la vida nosotros mismos, vamos a ver, eres hijo de una propietaria, vives en el edificio, supongo que estarás empadronado allí, pues nada mas sencillo, la propietaria es tu madre, pues ella será la presidenta, y tú serás el que se hará cargo de todas las labores de un presidente, tu madre es mayor y no puede, a la hora de las reuniones, pues acudes tu, aunque tu madre te tenga que dar el consentimiento, no veo mayor problema, y no creo que los vecinos pongan pegas, pues encontrar una persona que quiera hacerse cargo de la presidencia de una comunidad no es tarea fácil.
Que hay alguno que no quiere esa situación, pues que se haga cargo él de la presidencia.
Algunas veces hay que olvidarse de los reglamentos y de las leyes, y hacer las cosas un poco mas sencillas para la convivencia
GerardoGC
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 02-09-2015 17:53    Asunto: Responder citando

Scorpyo gracias, pero lo digo porque el "Sr" Administrador, dice que la ley me prohíbe ser presidente aunque sea como representante de mi madre y es lo que quiero saber, donde dice eso lo Ley o se lo ha inventado este elemento que tenemos en la comunidad.
scorpyo
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 03-09-2015 12:40    Asunto: Responder citando

Con la ley en la mano, si no apareces en las escrituras de la propiedad de tu vivienda, no puedes ser presidente (artículo 13.2 de L.P.H.) por eso digo, de a veces olvidarse un poco de las leyes, ¿los vecinos están de acuerdo en que seas tu presidente? en caso afirmativo, haced un junta con tu madre como presidenta, y ya está, pero eso si, los vecinos tienen que estar de acuerdo.

Los cargos de presidente pasan volando, y no tienes que hacer casi nada, y mas teniendo un administrador.

Si le toca el turno a tu madre, y ella no puede, y encima a ti no te dejan, pues nada mas sencillo que dejarle todas las funciones al administrador que para eso está.
GerardoGC
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 03-09-2015 17:31    Asunto: Responder citando

Pues para no tener que hacer nada, me tuve que "comer" reparaciones en la fachada, instalación de un ascensor nuevo... y la lista sigue, porque los anteriores presidentes no había querido hacer nada y ya era urgentes, especialmente las que he nombrado.
Gracias Scorpyo.
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 07-09-2015 13:13    Asunto: Responder citando

Hola:

Aunque lo hayas leído y no lo veas, está y responde perfectamente a tu pregunta...

... elegirán, ENTRE LOS PROPIETARIOS, ...

Esta frase delimita el grupo de los que podemos nombrar, no nos deja opción alguna de salirnos de él, sólo se nombrará a un propietario/a.

Pero como te dice Scorpio, o te aclaro yo, y al margen de un par de situaciones excepcionales, la única función legal atribuida al Presidente es la de representar legalmente a la Comunidad. Punto.

La representación se ejerce, lógicamente, ante terceros, o en juicio.

Tendrá que firmar un Contrato de suministro, por ejemplo.

Tendrá que acudir a Juicio, o firmar en él su representación por Procurador.

Ostentar EN EL NOMBRE de la Comunidad.

Pero no hay ningún enunciado legal que impida que, para las funciones internas de la Comunidad, reciba la ayuda o asistencia de otra persona, incluso cuando tal Presidente/a haya asumido también las otras funciones de Secretario/a y Administrador/a.

Como bien te dicen, sólo se requiere el conocimiento y conformidad de la Junta de Propietarios.

El Administrador asesora, pero no vota, y no le vas a firmar tú ninguna representación de la Comunidad ante terceros, eso lo hará tu madre.

Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juntas Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro