Inicio Foros Dudas Contáctanos Publicidad (Regístrate) Definir como Página de Inició Añadir a los Favoritos

Login Miembro

Bienvenido
Anonimo
(Regístrate)

Miembro
Contraseña

Miembros:
Total: 48877
Ultimo: ags1952

Gente en línea:
Visitantes: 73
Miembros: 0
Total: 73

Propiedad Horizontal

Ley - Legislación

· Jurisprudencia

· Administrador Fincas

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2017

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: Gobytec Expertos en CCTV Cámaras de Seguridad
· 2: Serdicam Malaga
· 3: ADP Fachadas y Reformas
· 4: Servygestion E2R15
· 5: Gaviota Group

[Ver Mas...]

: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - Cambio de presidente de comunidad
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: Cambio de presidente de comunidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juntas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Incansablee
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 30-03-2016 23:17    Asunto: Cambio de presidente de comunidad Responder citando

Buenas noches. El pasado 17 de marzo (con bastante retraso) se celebró la junta para cambio de presidente de comunidad, función que recae este año en mi persona. Hasta la fecha, el presidente saliente no me ha hecho ningún traspaso, a pesar de habérselo pedido varias veces y siempre da largas, como que no tiene tiempo o que lo que quiere es ayudarme.
Los problemas empiezan a surgir y no se les da solución y además el vecindario me achaca la responsabilidad de ello, siendo que yo no puedo hacer nada.
Pregunta: ¿qué puedo hacer para que el presidente saliente me haga el traspaso y me entregue documentación, llaves, libreta del banco,...?
¿Puedo, si persiste en su actitud, renunciar al cargo?

Muchas gracias por anticipado a sus respuestas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 31-03-2016 11:53    Asunto: Responder citando

Hola:

El nombramiento que cumple los requisitos de aprobación con mayoría simple por la Junta de Propietarios es válido por sí mismo independientemente de la voluntad de quien, hasta esa reunión tenía el cargo.

Por lo tanto, tú eres el Presidente, y quien cesó en el cargo de Secretario y/o Presidente tiene la obligación legal de redactar el Acta conteniendo los acuerdos de la Junta, entre ellos tu nombramiento, y firmarla.

Si no lo hace, está incurriendo en negligencia frente a la Comunidad, y cualquier propietario podría demandarle, opción que sin embargo no la mejor solución.

Estas situaciones se suelen dar cuando existen problemas o enfrentamientos en el seno de la Comunidad que son ajenos al nombramiento en sí mismo, o bien cuando el cargo saliente está en situación de irregularidad contable o de incumplimiento de acuerdos anteriores y no quiere ceder la documentación.

Yo optaría por la insistencia mediante diálogo, y en segundo término si persiste en su actitud, lo mejor sería poner el asunto en conocimiento de otros propietarios y con al menos una cuarta parte de ellos convocar nueva Junta para dar solución al problema.

La posibilidad de dimisión no está contemplada ni regulada en la Ley de Propiedad Horizontal, y por tanto no es factible.

La única posibilidad de dejar el cargo es el nombramiento por la Junta de otro Presidente, o bien una resolución judicial al respecto pero que no será atendida sin suficiente justificación, generalmente muy avanzada edad o por incapacidad médica demostrada.

Saludos.
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 31-03-2016 15:07    Asunto: Responder citando

No le hace falta contar con la cuarta parte de los propietarios para convocar reunión, ya que es Ud el presidente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 31-03-2016 16:33    Asunto: Responder citando

No, no puede convocar por si solo pese a su nombramiento por la Junta.

La ley establece que los acuerdos alcanzados son ejecutivos a partir de la inclusion y firma en el Acta, y por tanto aún carece de los poderes que le serán inherentes.

No es Presidente ejecutivo.

Cualquier abogado medio listo le tumbaria su Convocatoria individual por falta de legitimacion activa.

Son las consecuencias de no seguir correctamente los procedimientos que la Ley establece.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juntas Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro