Inicio Foros Dudas Contáctanos Publicidad (Regístrate) Definir como Página de Inició Añadir a los Favoritos

Login Miembro

Bienvenido
Anonimo
(Regístrate)

Miembro
Contraseña

Miembros:
Total: 48796
Ultimo: 28936590z

Propiedad Horizontal

Ley - Legislación

· Jurisprudencia

· Administrador Fincas

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2017

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: Gobytec Expertos en CCTV Cámaras de Seguridad
· 2: Serdicam Malaga
· 3: ADP Fachadas y Reformas
· 4: Servygestion E2R15
· 5: Gaviota Group

[Ver Mas...]

: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - Permiso para ventanas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: Permiso para ventanas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Conflictos y soluciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tecnocomic
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 15-06-2015 14:35    Asunto: Responder citando

Muy buenas

Vivo en urbanización cerrada de casas adosadas de dos plantas, con patios en la parte posterior que dan a un gran patio interior (zonas comunes).

En una de las casas junto a la mía, han cerrado el patio con una estructura de acero y aluminio que incluye grandes ventanales hacia las zonas comunes (se les autorizó en junta de propietarios) y una doble ventana de correderas que da hacia mi patio a unos dos metros de altura y con unas dimensiones de casi 3 metros, por 70 cm de alto.
No me pidieron permiso ni me comentaron nada. Cuando terminaron la instalación me las encontré ahí.
Tras hablar con ellos y solicitarles con buenas maneras la retirada de dichas ventanas, me responden que no, que denuncie.
En ello estoy.

Hablado con el perito del ayuntamiento, me confirma que es ilegal y que el permiso de obras que pidieron no incluía ventanas. De hecho, difiere bastante de lo realizado.

He presentado en Registro sendos escritos:
1. Solicitud formal de revisión de la obra, eliminación de las ventanas o demolición, y sanción administrativa, si procede.
2. Solicitud de permiso de obras para levantar tabique sobre el muro medianero para tapar dichas ventanas.
Ahora me toca esperar a la burocracia de la Administración Pública.

Visto lo anterior, me gustaría conocer su opinión y, a ser posible, que me indiquen si, en paralelo, debo presentar una demanda civil o de otro tipo.

Gracias por su atención [y respuestas]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 15-06-2015 17:38    Asunto: Responder citando

Hola:

Posiblemente tu vecino opondrá como argumento legal el permiso comunitario, poco más tiene a su alcance.

Ahí se han de dirimir tres cosas... la modificación autorizada por la Comunidad, la adecuación de la obra a la Licencia concedida, y por último, según creo yo, tus derechos de medianería con el vecino, guiados aquí por lo que establece el Código Civil, que sería la legislación subsidiaria a la la de la Ley de Propiedad Horizontal, a cuyo ámbito se escapa parte que de lo sucedido.

Pero hay algo que no entiendo...

¿En qué han modificado esos ventanales sus vistas sobre ti?

¿Antes no eran libres?

Saludos.
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 15-06-2015 18:44    Asunto: Responder citando

Gracias por responder.
La comunidad autorizó una modificación estética, sin conocer qué iban a hacer exactamente. Yo mismo voté a favor.
Las ventanas generan una servidumbre de luces a largo plazo, sin autorización verbal ni escrita por mi parte. Vulneran el art. 580 y siguientes del C.C
En el ayuntamiento me dejaron claro que son ilegales.
La cuestión que planteo es si creen ustedes que deba presentar otro tipo de demanda.
Gracias de nuevo
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 16-06-2015 10:42    Asunto: Responder citando

Hola:

Vaya... dotaste pues a tu vecino de un nuevo argumento legal, el principio jurídico que te impide ir contra tus propios actos, pues al parecer asististe a la Junta en el que solicitaba y se le concedió permiso, y tu voto a favor fue presencial y por lo tanto, dado de forma expresa.

En tu defensa podrías alegar justamente que ni tu ni la Comunidad conocisteis en dicha Junta la verdadera estructura final que pretendía aprobar al solicitar ese permiso, pero eso puede no ser fácil de demostrar, o requerir testimonios de otros propietarios si es que no presentó el proyecto mediante documentos.

Yo de momento veo tu problema lo suficientemente complejo como para NO adelantar actuaciones.

Los distintos abogados profesionales con que he tratado me han dicho en varias ocasiones que los pasos a dar son mucho mas seguros a medida que se van desarrollando acontecimientos, que se van adquiriendo conocimientos sobre la posición jurídica y alegaciones de la parte contraria.

En mi opinión, ya has dado el primer paso en la dirección correcta, solicitar la inspección y que lo que te han dicho de boquilla se traslade a documento o informe de los peritos municipales, que te dotará de una nueva arma.

La servidumbre de luces y vistas se genera al paso de varios años sin hacer actuaciones contrarias, y parece que éste no es tu caso porque has iniciado esas actuaciones con rapidez, no debes temer todavía nada al respecto.

Aún si te dan la Licencia para tapárselas con un muro, no te aconsejo que lo hagas, perpetuarás el problema con pocos viso de futura solución, por elevar el enfrentamiento a enconado.

Por lo tanto, yo en tu lugar esperaría el resultado de la inspección, y si el Ayuntamiento se ratifica documentalmente en la ilegalidad de la obra realizada, te dotará de un arma con la cual podrás emprender dos caminos diferentes, pleitear directamente, o implicar ala Comunidad por obra ilegal en elementos comunes y obligarla a que pleitee ella.

Creo que de estar en tu lugar esperaría acontecimientos, o como mucho insistiría si la esperada inspección no se produce, ahora lo que debes vigilar es el curso del expediente municipal abierto por tu solicitud.

De todas formas, tienen que comunicarte fehacientemente su Resolución.

Esto es sólo una opinión, yo no soy profesional sino un propietario de varios inmuebles en distintas comunidades, con cierta experiencia, y no puedo ayudarte mas allá de un punto de vista personal.

Saludos.
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 16-06-2015 21:53    Asunto: Responder citando

Gracias por tus comentarios Ra07.
No es que tenga prisa en solucionar el tema, pero tampoco quiero dejar pasar el tiempo sin darle solución.
Lo de enfrentamiento enconado no me preocupa. Desde el momento que mis vecinos han hecho lo que les ha dado la gana pasando por alto mis derechos e invitando a denunciar, ya lo han iniciado ellos.
Ventanas no, gracias.[/i]
tecnocomic
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 13-07-2016 09:09    Asunto: Responder citando

Un año después, refloto el hilo para compartir las últimas novedades.
Tras varios intentos [frustrados] por parte de mis vecinos para que retirara los paneles tipo sandwich que instalé en mi patio para tapar sus ventanas, vamos a presentar demanda de denegación de servidumbre, abogado mediante, que lo vio meridianamente claro.
En principio, solicitaremos la restitución a la situación inicial, lo cual implica demolición y retirada de toda la estructura o, al menos, de la que me afecta visualmente.
No queríamos llegar a esto, pero es lo que hay que hacer cuando intentan pisotear tus derechos.
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 17-07-2016 00:03    Asunto: Responder citando

Hola:

Cierto es que tu problema no es sencillo, hay muchas circunstancias que lo podrían condicionar.

No confíes demasiado en las clarividencias de los abogados, para que uno gane otro lo tiene que perder.

Pero ya que estamos, lo mejor que puedes hacer es recopilar por tu cuenta la mayor y más fiable información que puedas encontrar para ponerla en conocimiento de tu abogado y ayudarle en su cometido, aunque sólo sea para prevenir las alegaciones y fundamentos de la parte contraria.

Mucha atención, muchísima, al hecho de que votaste a favor de la reforma de tu vecino, y lo previsible es que utilicen en tu contra, entre otros argumentosw relativos a la Licencia de de Obrasconcedida, la fórmula jurídica que te impide ir contra tus propios actos.

Suerte, y gracias por compartir con nosotros.

Saludos
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 29-07-2016 20:40    Asunto: Responder citando

[quote="Ra07"]Hola:

Cierto es que tu problema no es sencillo, hay muchas circunstancias que lo podrían condicionar.

No confíes demasiado en las clarividencias de los abogados, para que uno gane otro lo tiene que perder.

Pero ya que estamos, lo mejor que puedes hacer es recopilar por tu cuenta la mayor y más fiable información que puedas encontrar para ponerla en conocimiento de tu abogado y ayudarle en su cometido, aunque sólo sea para prevenir las alegaciones y fundamentos de la parte contraria.

Mucha atención, muchísima, al hecho de que votaste a favor de la reforma de tu vecino, y lo previsible es que utilicen en tu contra, entre otros argumentosw relativos a la Licencia de de Obrasconcedida, la fórmula jurídica que te impide ir contra tus propios actos.

Suerte, y gracias por compartir con nosotros.

Saludos[/quote]

Gracias por tus comentarios.
Todo lo que comentas, y bastante más, está incluido en la demanda.
Respecto a la votación que citas, es nula de principio a fin, ya que vulnera los estatutos de la comunidad. Es decir, da igual que se votara. Por estatutos, toda modificación está prohibida.
tecnocomic
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 22-12-2017 21:14    Asunto: Responder citando

Tras más de dos años de pleito, ya tengo sentencia favorable con condena en costas para la otra parte (vecinos).
Deberán cerrar el hueco de las ventanas y abonar unas costas que les van a suponer varios miles de euros.
Aunque la justicia sea lenta, es justa.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Conflictos y soluciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro