Inicio | Foros |Dudas | Contáctanos | (Regístrate) | Definir como Página de Inició | Añadir a los Favoritos

Propiedad Horizontal

· Página Inicio

Leyes/Legislación

· Jurisprudencia

· Foros

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2014

Casa

Presupuestos gratis de obras y reformas

· Consejos

· Información Euribor

· Hipotecas

· Clasificados

Alquiler

· Legislación

· Guías

· Modelos de Contratos

Eventos

En este momento no existe contenido para este bloque.

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: ADMINISTRACION DE FINCAS MISTRAL
· 2: Hispanogas, S. A.
· 3: ADH ADMINISTRAHUELVA GESTION Y SERVICIOS S.L
· 4: Gesbrain
· 5: GESTION Y DESARROLLO DE OBRAS VINMAR SLU.

[Ver Mas...]

10 Ultimos Clasificados

[ Ver Mas... ]

Articulos pasados

Miercoles, 27 de Agosto
· La banca baja los tipos de las hipotecas a nivel de 2006 (0)
Lunes, 18 de Agosto
· Una comunidad de vecinos denuncia la actividad «ilegal» de carbón y leña (0)
Martes, 20 de Mayo
· Los administradores de fincas se reúnen en Jerez (0)
Jueves, 10 de Abril
· Nueva web de subasta de certificados energéticos para inmuebles (0)
Miercoles, 9 de Abril
· Repartidores de calefacción para que cada vecino pague lo que consume (0)
· Fincas que pagan de más por el recibo de la luz (0)
Viernes, 14 de Marzo
· La oficina de atención a comunidades de vecinos abrirá sus puertas en abril (0)
Domingo, 16 de Febrero
· 10 trucos para ahorrar en la comunidad de vecinos (0)
Jueves, 6 de Febrero
· La corrupción también llega a las comunidades de vecinos (0)
Martes, 4 de Febrero
· La Comunidad de Madrid abandona a miles de propietarios a los que prometió ayudas (0)
· CiU pide obligar a comunicar los desahucios a las comunidades de vecinos (0)
Jueves, 30 de Enero
· Increíble pero cierto: cómo ahorrar un 75% de luz al mes (1)
Miercoles, 29 de Enero
· Administradores de fincas de España reunidos en Málaga (0)
Martes, 14 de Enero
· Precio de la luz ha bajado para las familias en 2013 (0)
Miercoles, 8 de Enero
· Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas: Nota Prensa Modelo 347 (0)
Martes, 7 de Enero
· Nuevas obligaciones fiscales para las comunidades de vecinos (1)
· El Euríbor frena su caída en tasa diaria y se mantiene en el 0,496% (0)
Jueves, 26 de Septiembre
· Ayuntamiento contrata un administrador de fincas para llevar 71 propiedades (0)
Sabado, 14 de Septiembre
· Los administradores de fincas presentan 951 alegaciones contra una ley (0)
Jueves, 29 de Agosto
· Los seis problemas de los que más se quejan sus vecinos (0)

Artículos Viejos

La mayor red social de Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas en España: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - Obligación de pagar las cuotas al banco no a los vecinos...
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: Obligación de pagar las cuotas al banco no a los vecinos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Administración
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Xagarsan
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 12-01-2010 14:16    Asunto: Obligación de pagar las cuotas al banco no a los vecinos... Responder citando

Buenas,

hoy es mi primer dia como presidente de la comunidad y ya tengo un pequeño problema encima. Hemos ido al banco a hacer el cambio de papeles para poder sacar/ingresar dinero y tanto los que salen como los que entramos hemos acordado que lo mejor sería que los vecinos que no tienen domiciliado el recibo de la comunidad y lo pagan en mano al presidente/secretario de turno que lo hagan a partir de ahora en el banco donde tenemos la cuenta de la comunidad.

La idea es que ningún vecino pague en mano sinó que vayan al banco a pagar y la cuestión es saber si esta decisión se ha de tomar en junta o se puede tomar de forma unilateral por parte del presidente, comunicando algo así como:

Se comunica a los vecinos que no tengan domiciliado el recibo de la comunidad en el banco xxx que a partir de ahora el pago se realizará en dicha entidad entre los días 10 a 20 y de 8.30 h a 10.30 de lunes a viernes.
En el caso que haya algún vecino que no pueda ir a pagar al banco pueden pasar por el piso 7º 1ª a efectuar el pago

Hay muchos vecinos mayores que siempre han pagado en mano y no "entienden" los beneficios que comporta que el pago se realice en el banco, además que más de la mitad están jubilados y lo mismo les da ir al banco que pasar por casa de un vecino...

En fin, a ver qué me podéis decir en este caso...
Muchas gracias.

Atentamente,

Xagarsan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 12-01-2010 15:37    Asunto: Responder citando

Hola:

Se puede obligar a la gente a pagar lo que le toca, pero no se les puede imponer un medio de pago determinado y exclusivo.

La falta de obligación legal es lo que lleva a los Bancos, que no quieren tampoco gestionar pagos de recibos en mano por ventanilla, a limitar descaradamente los días y hororios de este servicio para presionar sobre los clientes.

Si pudieran obligarles a que todo fuera domiciliado, lo harían, tenlo por seguro, pero no se puede imponer la obligación.

También debéis entender que cada persona tiene sus preferencias al respecto, y lo verdaderamente importante es que paguen y no haya morosos.

Cuesta más trabajo, desde luego, pero es lo que hay.

Saludos.
Xagarsan
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 12-01-2010 17:25    Asunto: Responder citando

Hola,

gracias por la respuesta. Ya me imaginaba que no se puede "obligar" a que vayan a pagar al banco pero bueno, pasaré el papelito con el número de cuenta y quien quiera que vaya al banco a pagar y quien no pues que lo haga como siempre.

Saludos!

Xagarsan
presi96
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 30-01-2010 16:52    Asunto: Responder citando

Hola, yo tambien soy nuevo en esto de la presidencia, y en mi comunidad hay varios casos similares, primero decirte que probablemente si les explicas bien a los vecinos mayores el tema de domiciliar, seguro que acaban aceptándolo, en mi caso los que no tienen domiciliado el pago y encima se demoran de 3 a 6 meses en pagar son justo los que por su actividad no deberían hacerlo (clinica dental y asesoría jurídica). es vergonzoso que justo los que más uso le dan al ascensor, luz, escalera son los que peor paguen y se nieguen a domiciliar. Un saludo a todos
CMD_gestion
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 01-02-2010 19:55    Asunto: Responder citando

Hay muchas personas que no quieren facilitar su número de cuenta porque piensan que les vas a quitar dinero, o vas a poder ver el estado de sus cuentas, lo mejor es explicarles las ventajas de la domiciliación, ya que los bancos cada vez ponen más travas a la hora de realizar pagos.
Por desgracia, no se puede obligar a nadie a domiciliar.

Un saludo.
www.cmdgestion.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 01-02-2010 20:14    Asunto: Responder citando

Hola CMD:

Creo que no habla de domiciliación, sino de cambio de lugar en realizar el pago,

De dejar de pagar en mano al encargado, y desplazarse al Banco para ingresar en ventanilla.

Creo que no tiene que ver con facilitar nº de cuenta a la Comunidad, sino de ingresar directamente a la cuenta comunitaria.

Saludos.
CMD_gestion
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 01-02-2010 20:59    Asunto: Responder citando

Hola Ra07:

Gracias por la aclaración, pero yo en

"Se comunica a los vecinos que no tengan domiciliado el recibo de la comunidad en el banco xxx que a partir de ahora el pago se realizará en dicha entidad entre los días 10 a 20 y de 8.30 h a 10.30 de lunes a viernes."
En el caso que haya algún vecino que no pueda ir a pagar al banco pueden pasar por el piso 7º 1ª a efectuar el pago.

Entiendo que ya hay vecinos que tienen domiciliado el recibo de la comunidad, por lo que todos podrían domiciliarlo para que el presidente no tuviera que estar pendiente.

Por eso he intentado comentarle los diferentes motivos que nos dan las personas mayores por las que no quieren domiciliar algunos pagos.

Un saludo
www.cmdgestion.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pedroramirez
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 03-03-2010 12:30    Asunto: pagos a la comunidad Responder citando

Yo como propietario de un local, mi problema es parecido pero con el agravante que en la comunidad pretenden que pasemos por el banco y ante mi preferencia que es pagarle a la comunidad directamente se han negado durante varios años porque ellos no tienen que hacerlo y el ultimo argumento fue que la comunidad no tiene presupuesto para comprar un talonario de recibos para entregar un justificante de los pagos, por lo que durante los ultimos tres años ni me han comunicado las juntas, ni las cuentas anuales ni siquiera lo que debo pagar mensual o anualmente, pero hace dos meses me llega un estracto contable con la deuda acumulada de 3 años.
Aun asi les estoi pagando dicha deuda pero siguen negandose a emitirme los justificantes de pago, en este momento hace dos dias recibí una carta por primera vez comunicando una junta, de vecinos asi como las cuentas de 2009 y la previsión para 2010, en la convocatoria uno de los puntos a tratar pone que es la morosidad que yo mantengo con la comunidad pero no se nombra a ninguno de los otros propietarios que estan en la misma situación que yo y que coincide que los que tenemos dicha morosidad somos solo los propietarios de los locales y ninguno de las viviendas. ¿como debo actuar con todo esto? dado que estamos hablado de unas cantidades que en total no llegan a 130 euros y que solo tienen que hacer un recibo o justificante de pago para cobrarlo.

Agradeceria que me direan alguna idea que como resolver esto.
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 03-03-2010 13:50    Asunto: Responder citando

Hola:

A ver si nos aclaramos...

No se puede confundir una obligación de domiciliar, con la designación de un lugar determinado en que realizar los pagos o ingresos.

A efectos de gestión comunitaria, la Comunidad es libre para designar ese lugar por acuerdo mayoritario, y éste no puede considerarse ilegal por el hecho de designar la ventanilla de ingresos de una entidad bancaria cercana a su ubicación, desiganción tan válida con la de cualquier vivienda o local de la misma Comunidad.

La "preferencia" de un propietario no puede contravenir una voluntad mayoritaria del resto de propietarios, y en el caso que exponen al inicio de este hilo, se están facilitando ambos lugares.

Que existan costumbres o usos previos, o preferencia minoritarias, no impide la toma de una acuerdo de este tipo y su plena validez.

Si no se desea cumplir el acuerdo mayoritario, y sobreviene una denuncia por morosidad, el moroso deberá defender ante el Juez la ilegalidad del acuerdo, y lo va a tener muy, muy difícil.

En todas las Comunidades, el cobro de cuotas por un determinado propietario supone un trabajo, una dedicación y un riesgo que no se apoya en ningún artículo legal para su imposición.

En el caso que introduce pedroramirez, parece que lo más razonable es que acuda a efectuar los ingresos en el banco que le indica la Comunidad, y allí le darán el correspondiente certificado de ingreso, con efectos liberatorios frente a la Comunidad.

No le están obligando a domiciliar, le están indicando dónde ir a pagar.

Que los bancos no ayuden con restricciones horarias es otro asunto ajeno a la Comunidad, y que refuerza la idea del trabajo que supone estar siempre disponible a recibir ingresos.

Si un banco, empresa dedicada al tráfico de pagos y cobros como una de sus principales actividades, no está simepre disponible... ¿por qué tal disponibilidad se la queremos imponer a otro propietario?

Saludos.
camposoto
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 04-03-2010 13:51    Asunto: Responder citando

Saludos....

Estoy con RA07, en esta ocasion, al 100%

Si bien hay que comprender las posturas de todos en este sentido, creo que lo primero es buscar la facilidad de organizar la comunidad a costa del pequeño sacrificio de algún vecino.

Antiguamente para los encargados de cobros existía "el quebranto de moneda", aparte está el riesgo de perdida, robo, .... y por tanto la opción de domiciliar o pagar en cuenta tiene que ser ma´s que suficiente para que nadie que quiera pagar se quede sin hacerlo.

La comunidad es de todo y hay que dejar de poner pegas por casi todo, ayudar a los cargos, que en cualquier momento te toca a tí hacer la labor y te gustaría que te den el mayor número posible de facilidades y no tanto problema por algo tan sencillo como es cumplir con el pago a gastos generales.
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 04-03-2010 14:12    Asunto: Responder citando

Cita:
Estoy con RA07, en esta ocasion, al 100%

¡¡Cielos!! icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Administración Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro