Inicio Foros Dudas Contáctanos Publicidad (Regístrate) Definir como Página de Inició Añadir a los Favoritos

Login Miembro

Bienvenido
Anonimo
(Regístrate)

Miembro
Contraseña

Miembros:
Total: 48901
Ultimo: lbardaji

Gente en línea:
Visitantes: 51
Miembros: 0
Total: 51

Propiedad Horizontal

Ley - Legislación

· Jurisprudencia

· Administrador Fincas

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2017

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: LI Immo
· 2: Gobytec Expertos en CCTV Cámaras de Seguridad
· 3: Serdicam Malaga
· 4: ADP Fachadas y Reformas
· 5: Servygestion E2R15

[Ver Mas...]

: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - Reglamento de Régimen Interior
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: Reglamento de Régimen Interior
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Estatutos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ciao
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 04-03-2012 17:43    Asunto: Reglamento de Régimen Interior Responder citando

Un saludo y agradecer de antemano esta opción que se nos da a los poco entendidos en esta materia, para ir entendiendo cada día un poco más. Les cuento mi caso, que va de una comunidad de vecinos bastante “singular” y “especial”.
Se trata de una vivienda, en estos momentos arrendada, y una comunidad demasiado especial. En estos momentos están redactando el Reglamento de Régimen Interior, con todas las prohibiciones que os podais imaginar e incluso más. Con muchos artículos copiados literalmente de la Ley de Propiedad Horizontal, que no se a cuento de qué hay que volverlos a copiar en el Reglamento. Así todo, lo que me preocupa son estos puntos:
1. “El propietario es el único responsable de faltas cometidas por él mismo, familiares, invitados o inquilinos, dentro de la Comunidad”
- Pueden de esa forma, reclamarme a mí compensaciones económicas en el caso de que mis inquilinos rompan cualquier elemento de la Comunidad? O son ellos los responsables?
2. “Queda prohibido realizar actividades que produzcan ruidos y molestias a los vecinos de 00:00 a 10:00, así como de 15:00 a 17:00, ya que son horarios para el descanso de los vecinos”
- Estos horarios no los regula el Ayuntamiento? Y aún pudiendo, la siesta se considera como una obligación para el resto de vecinos? O es un capricho del Presidente?
3. “Cada comunero dará cuenta al Presidente de la persona y demás datos del arrendatario, ya que en su caso no podrán disfrutar de servicios y elementos comunes (jardín, piscina comunitaria….)
- Estoy obligado a ello? Y si no, les pueden impedir el disfrute de los servicios?
4. “La Comunidad podrá exigir a los ocupantes los daños y perjuicios ocasionados, e imponer las sanciones previstas, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario”
- Un poco al hilo de la primera consulta. Sería yo responsable subsidiario de los actos de mis inquilinos?
Espero cualquier comentario que me ayude a entender un poco más este mundo. Reciban mi agradecimiento de antemano.
Jose.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blazer
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 04-03-2012 21:06    Asunto: Responder citando

Buenas noches.

El tema de los ruidos suele estar regulado por leyes u ordenanzas municipales.- Normalmente el periodo de descanso se establece desde las 22:00 hasta las 8:00, con lo cual no creo que puedan establecer otro horario.

Un saludo
Dasime
Propietario
Propietario

MensajePublicado: 05-03-2012 02:27    Asunto: Re: Reglamento de Régimen Interior Responder citando

ciao escribió:

1. “El propietario es el único responsable de faltas cometidas por él mismo, familiares, invitados o inquilinos, dentro de la Comunidad”
- Pueden de esa forma, reclamarme a mí compensaciones económicas en el caso de que mis inquilinos rompan cualquier elemento de la Comunidad? O son ellos los responsables?

si pueden, ademas te obliga la ley, logicamente tu luego podras repetir contra los inquilinos

ciao escribió:

2. “Queda prohibido realizar actividades que produzcan ruidos y molestias a los vecinos de 00:00 a 10:00, así como de 15:00 a 17:00, ya que son horarios para el descanso de los vecinos”

El reglamento de regimen interno solo vincula a aquellos que estan a favor, tu con votar en contra tienes suficiente.

ciao escribió:

3. “Cada comunero dará cuenta al Presidente de la persona y demás datos del arrendatario, ya que en su caso no podrán disfrutar de servicios y elementos comunes (jardín, piscina comunitaria….)

esta medida es logica si no quereis que la comunidad se os llene de gente extraña, mas cuando teneis piscina y zonas comunes recreativas, no me parece para nada una medida rara
ciao escribió:

4. “La Comunidad podrá exigir a los ocupantes los daños y perjuicios ocasionados, e imponer las sanciones previstas, sin perjuicio de la responsabilidad del propietario”
- Un poco al hilo de la primera consulta. Sería yo responsable subsidiario de los actos de mis inquilinos?

nuevamente si, no busques explicaciones ni le des mas vueltas te obliga la ley

Realmente si es un reglamento bastante * xq basicamente no obliga a nada que no obligue la ley
camposoto
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 05-03-2012 11:56    Asunto: Responder citando

Saludos.....

Discrepo de la afirmación de que las normas internas sólo obliguen a los que votan a favor de ella. Como cualquier acuerdo adoptado por mayoría se obliga a todos y los que no están de acuerdo con algo aprobado sólo pueden impugnar el acuerdo para no estar comprometido con el.

Contra los acuerdos que considere no son buenos para su comunidad, siempre pueden votar que no, y si aún saliesen adelante, la impugnación es el sistema legal para anularlos. Vivir en comunidad, significa acatar a la mayoría o defender en el juzgado sus posturas minoritarias.

En cuanto a que hay duplicidad en las normas, es algo muy habitual, incluso en estatutos suele pasar, y tampoco es que sea algo preocupante, sólo es repetitivo e incluso así no se suelen acatar por todos.
Creo que su comunidad es como la de casi todos.
Dasime
Propietario
Propietario

MensajePublicado: 05-03-2012 13:09    Asunto: Responder citando

Camposoto, la ley no obliga a que exista un reglamente de regimen interior y su incumplimiento no puede dar lugar a sanciones xq la comunidad carece de poder coercitivo, resumiendo, si yo voto a favor de un reglamento logicamente deberia cumplirlo xq para eso he votado a favor y si yo voto en contra nadie puede hacermelo cumplir, es a eso a lo que me refiero, con votar en contra en la reunion es suficiente no tengo que molestarme en impugnar nada
memphisII
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 05-03-2012 14:45    Asunto: Responder citando

Dasime, el reglamento de Régimen interno, obliga a todos los propietarios, si se han aprobado por mayoría.
Y cuando mestos no se cumplen, pues se denuncia. ya ya verá si los acepta o no
Dasime
Propietario
Propietario

MensajePublicado: 05-03-2012 14:48    Asunto: Responder citando

memphisII escribió:
Dasime, el reglamento de Régimen interno, obliga a todos los propietarios, si se han aprobado por mayoría.
Y cuando mestos no se cumplen, pues se denuncia. ya ya verá si los acepta o no

No estoy de acuerdo contigo, pero como no me vas convencer ni tu me vas a convencer a mi, mejor dejemoslo estar. Un reglamento interno es papel mojado, simplemente eso, papel mojado
camposoto
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 05-03-2012 15:15    Asunto: Responder citando

Saludos de nuevo.......

Es otro punto de vista, pero no por ello tienes más razón, dasime, y es que partes de una verdad a medias, o al menos así lo vemos D. Daniel Locestales, yo y alguna sentencia relacionada. Seguramente se pueda explicar mejor, pero es algo que creo que no tienes razón.

Por supuesto no es papel mojado, de serlo no tendría sentido alguno, por otro lado no he dicho que la ley obligue a ello, seguro que no he dicho eso, y en cuanto a sanciones, depende como se mire. Si la comunidad no tuviera poderes sobre incumplimientos, estaría en manos de desaprensivos, y no es así, aunque parezca que si lo es.
Partes de votar en contra de un acuerdo adoptado legalmente y que ello te autoriza a hacer lo que te venga en gana en relación con el asunto, eso sería la muerte de la comunidad y su organización de normas de convivencia. Para negarte a algún acuerdo, la única forma es la impugnación del mismo, aunque no lo quieras ver, es así.

Lo ideal es que no exista tal reglamente ni normas estatutarias, pero si decimos tenerlo por mayoría, es para que se cumpla y así puedes ver en la sentencia de la Audiencia provincial de pontevedra de 11 de octubre de 2001 y del tribunal supremo de 4 de noviembre de 1988.
Inserto comentario de Loscertales al respecto de esto:
Código:

Otra cuestión es si su incumplimiento genera o puede dar lugar
a sanciones. La respuesta es negativa, pues la Comunidad carece de
poder coercitivo y mucho menos si trata de limitar el ejercicio de los
derechos dominicales y cualquier otro de la propia Ley. Desde luego
no es aceptable legalmente una norma comunitaria que permita el corte
de luz o de servicios generales ya que este sistema es una forma de
actuar coactiva, que puede dar lugar incluso a la denuncia penal. No
obstante, en supuestos concretos es posible que la Comunidad pueda
imponer algún tipo de sanción, por ejemplo, pagar unos intereses por
demora en el pago de las cuotas comunes, que viene siendo admitida
por los Tribunales, aunque ello no debe suponer nunca un abuso o usura.
En todo caso, se insiste, tan sancionable será el incumplimiento del
Reglamento como de cualquier acuerdo del mismo tenor de la Junta de
Propietarios.

Si te convence o no esto, es cosa tuya, yo sólo opino lo que pienso del tema y entiendo que te confundes.
admiarco
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 05-03-2012 18:53    Asunto: Responder citando

Art. 17.1, párrafo 5: "Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a lo dispuesto en esta norma obligan a todos los propietarios".
Art. 19.3: Desde el cierre del Acta los acuerdos serán ejecutivos.
A mi entender una comunidad no puede sancionar porque algún propietario no respete un acuerdo, pero sí puede demandar ante el juzgado para hacer respetar el acuerdo aprobado en Junta.
Los Reglamentos de Régimen Interior son Acuerdos aprobados en Junta con la mayoría requerida y pasados al Libro de Actas, por lo que son ejecutivos para todos los propietarios independientemente de lo que haya votado cada uno.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
memphisII
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 05-03-2012 22:13    Asunto: Responder citando

ESto es un blog y cada uno da la opinión que cree que es correcta, o al menos eso se intenta , ayudar a las personas que preguntan, y cuando una persona no está de acuerdo con algo, lo menos que se tiene que hacer, es exponer su opinión y argumentos que puedan demostrar lo contrario.
Como comprenderá su opinión para mi no vale un ardite
lo que me vale es que los demás compañeros si han demostrado por lo mi expuesto.
Dasime
Propietario
Propietario

MensajePublicado: 05-03-2012 22:32    Asunto: Responder citando

Pensaba que este foro limitaba la entrada a menores de edad, pues nada amigo como los demas compañeros te apoyan, para ti la piruleta....
memphisII
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 06-03-2012 15:53    Asunto: Responder citando

al comentario erroneo expuesto,

El reglamento de regimen interno solo vincula a aquellos que estan a favor, tu con votar en contra tienes suficiente.

respuesta juridica

C.C. Artículo 398.
Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes.
Pepe123
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 06-03-2012 19:47    Asunto: Responder citando

Dasime escribió:
Pensaba que este foro limitaba la entrada a menores de edad, pues nada amigo como los demas compañeros te apoyan, para ti la piruleta....

Creo que en este caso, eres tú el que se comporta como un niño, por no darte la razón.
Y parece obvio que, en este caso, no tienes razón. El RRI se aprueba por mayoría y obliga a todos.
blazer
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 06-03-2012 21:17    Asunto: Responder citando

Buenas noches.

Yo tengo entendido que una norma superior prevalece sobre una inferior, a no ser que me equivoque.- Con lo cual, a mi entender, una normativa interna de ambito comunitario no deberia ir en contra de una Ley, o de una posible ordenanza municipal.

Un saludo.
camposoto
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 06-03-2012 21:48    Asunto: Responder citando

blazer escribió:
Buenas noches.

Yo tengo entendido que una norma superior prevalece sobre una inferior, a no ser que me equivoque.- Con lo cual, a mi entender, una normativa interna de ambito comunitario no deberia ir en contra de una Ley, o de una posible ordenanza municipal.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, no creo que se esté comentando lo contrario.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Estatutos Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro