Inicio Foros Dudas Contáctanos Publicidad (Regístrate) Definir como Página de Inició Añadir a los Favoritos

Login Miembro

Bienvenido
Anonimo
(Regístrate)

Miembro
Contraseña

Miembros:
Total: 48737
Ultimo: Freyes

Propiedad Horizontal

Ley - Legislación

· Jurisprudencia

· Administrador Fincas

Cartas y Modelos

· Guías

· Terminologia

· Consejos

· Dudas + Frecuentes

· Bolsa de Empleo

· Clasificados

· Software

· Programa GestVecinos 2017

Directorio Contactos - Ultimos 5

[Indice] [Añadir]

· 1: Serdicam Malaga
· 2: ADP Fachadas y Reformas
· 3: Servygestion E2R15
· 4: Gaviota Group
· 5: QUO VADIS Fincas

[Ver Mas...]

: Forums

Comunidad Vecinos :: Ver tema - jardin uso privativo de titularida de la Comunidad
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de MiembrosGrupos de Miembros   Tu CuentaTu Cuenta   Logea para ver sus mensajes privadosLogea para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TEMA: jardin uso privativo de titularida de la Comunidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Conflictos y soluciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
t3id3
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 19-01-2017 21:29    Asunto: jardin uso privativo de titularida de la Comunidad Responder citando

Vivo en un piso bajo con jardín, del que tengo el uso y disfrute en exclusividad, pero cuya titularidad es de la Comunidad de Propietarios, segun figura en mi escritura de propiedad de a vivienda.
En el jardín del que disfruto hay plantado un arbol que ya estaba cuando yo comopré la vivienda.
La comunidad de propietarios aprobó en Junta cuando yo ya era propietario de la vivienda, que el árbol no podía pasar de determinada altura, pero me pide que lo pode yo.
Dado que la titularidad del terreno es de la Comunidad y no mía y que además la Comunidad poda otro árbol en iguales circunstancias, sin exigir al vecino que lo pode a título particular,
Primero Quiero confirmar que las actaciones en terreno titularidad de la Comunidad, debe realizarlas la comunidad ya que no parece aplicable el artículo 9 de la LPH ya que habla de instalaciones y un árbol no puede entenderse dentro de esta categoría, y
Segundo, que me indiquen si lo saben, en que Ley se indica que las actuaciones en terreno de titularidad de la Comunidad debe realizarlas dicha Comunidad de Propietarios, independientemente de quién tenga el uso de dicho terreno. El artículo 10 de la LPH dice que la Comunidad debe mantener el inmueble en buenas condiciones, pero una poda es una obra?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ra07
Presidente
Presidente

MensajePublicado: 20-01-2017 22:19    Asunto: Responder citando

Vaya... He tenido que reflexionar un tanto sobre este planteamiento, pero al final me decido por la de que estás obligado a podarlo tú, efectivamente.

Vayamos por partes...

Todos los usos privativos de elementos comunes, como ése jardín con su árbol del que disfrutas, conllevan implícitamente para el beneficiario la obligación de su mantenimiento, puesto que se te ha cedido su uso y no puedes degradarlo, tanto como te obliga la prohibición de modificarlo, porque no es tuyo.

Ése árbol es una instalación? Si, por supuesto, tanto como lo es un eventual seto que circunde y delimite tu espacio, o la tierra de labor del pequeño huerto del que estaría quizá dotado, nada tiene que ver la condición de vegetal del árbol, o el seto, para descalificarlo como instalación.

Por último nos dice la LPH que será la Comunidad la que toma todas las decisiones que le competen en orden al interés general, por lo que el acuerdo sobre la altura máxima es perfectamente válido, y más siendo la titular del espacio cedido, lo que alcanzado por mayoría te obliga a su cumplimiento.

Y el árbol del vecino? Algo similar... la Comunidad no tiene ninguna cortapisa legal para disponer libremente de su criterio respecto de las zonas comunes, salvo quizá de decisiones irracionales que algún Juez decida echar atrás, y este caso no parece una de ellas, incluso diría que la obligación de poda parece más lógico a tu cargo que al de la Comunidad.

Quizá te sea más útil valorar y negociar una determinada compensación, que oponerte frontalmente.

Suerte, y saludos.
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 21-01-2017 20:38    Asunto: Responder citando

yo es que no llego a comprender el alcance del problema

si usted no quiere podarlo pues no lo pode
t3id3
Vecino
Vecino

MensajePublicado: 24-01-2017 13:19    Asunto: Responder citando

Quisiera saber por qué ha tenido dudas en la contestación.
Dos abogados colegiados,los dos que me facilita el seguro de la vivienda y el registrador de la propiedad de mi municipio entienden que al ser un elemento común, el acuerdo de limitar la altura es correcto.
Hasta ahí de acuerdo.
Pero siguiendo el argumento anterior, también entienden que las actuaciones para cuplir un acuerdo tomado en Junta de Propietarios en un elemento común corresponde a la Comunidad de Propietarios, de hecho el Ayuntamiento de mi municipio no me deja solicitar ami lalicencia para la poda del árbol, sino que exige que sea el Presidente de la Comunidad el que lo haga.
Hay otro árbol de la misma especie y en lasmismas circunstancias que sí es podado por la comunidad, lo que tengo documentado, por tanto es discriminatorio.

La comunidad pretende demandarme porque exige que sea yo la que pode el árbol.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Conflictos y soluciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro