Constitución del regimen de P.H.: Legitimación del legatario de un piso.
R. 26 de septiembre de 2002 DGRN. BOE del 30 de octubre.

Circunstancias de hecho: Un edificio, que constituye una única finca registral, se halla inscrito a favor de determinada persona, hoy fallecida. El titular registral otorgó testamento en el que legaba a distintas personas las diferentes viviendas y locales en que físicamente se halla distribuido el edificio, y después instituye herederos a seis personas, (que eran además beneficiarias de casi todos los legados de aquellas viviendas y locales).
El título constitutivo del régimen de propiedad horizontal es otorgado por los seis herederos y todos los legatarios, salvo uno, (el beneficiado con el legado del piso cuarto derecha).

El Registrador suspende la inscripción por no mediar el consentimiento de dicho legatario, conforme exige el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal, dado que según el artículo 882 del Código Civil, el legatario de cosa especifica adquiere su propiedad desde la muerte del testador.

La DG confirma su criterio y argumentación, concluyendo que el otorgamiento del «título constitutivo del régimen de propiedad horizontal » en el caso debatido corresponderá a los propios legatarios de las distintas viviendas y locales que integran el edificio, lo cual, además, es plenamente coherente con una adecuada valoración de los intereses concurrentes, pues no es a los herederos sino a los legatarios a quienes concierne y afecta la fijación de las cuotas que en el total edificio corresponden a los bienes que les han sido legados.

http://www.boe.es/boe/dias/2002-10-30/pdfs/A38150-38152.pdf



Este artículo proviene de
http://www.comunidadvecinos.com

La dirección de este texto es:
http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=24