Jurisprudencia - Inmuebles
La rescisión de un contrato de venta de inmuebles por lesión en mas de la mitad del justo precio permite al comprador, según el Derecho especial de Cataluña, completar el precio convenido hasta el justo y real, evitando asi la rescisión.
(S. Sala 1ª T.S. de 13 diciembre 2000)

En una compraventa de un inmuble, resulta inconcebible que una empresa constructora dedicada al negocio inmobiliario no haya previsto la variabilidad urbanística de los terrenos vendidos.
(S. Sala 1ª 15 noviembre 2000)

La suspensión del pago del precio de una compraventa exige como requisito sine qua non que el comprador lo notifique con carácter previo al vendedor.
(S. Sala 1ª T.S. de 14 diciembre 2000)

La reclamación de un lucro cesante exige que realmente se hayan dejado de obtener unas ganancias concretas que no han de ser dudosas no contingentes o fundadas en meras esperanzas.
(S. 29 diciembre 2000)

Si una finca se vende por un precio alzado, la mayor o menor extensión de la misma no dá lugar a aumento o rebaja del mismo ni a indemnización de clase alguna.
(S. 5 diciembre 2000)

Si una obra que se está construyendo es paralizada a consecuencia de un interdicto de obra nueva, rechazándose al final este interdicto por el Juez, no da lugar a indemnización de los daños y perjuicios producidos por la suspensión si no existiese abuso de derecho en la actuación del interdictante.
(S. 2 febrero 2001)

Si el promotor de unas viviendas ofrece la construcción de una piscina, ha de indemnizar a los compradores si no podía hacerlo por ser el terreno de dominio público.
(S. 22 de diciembre 2000)

No es profesional de la agricultura a efectos del retracto de finca rústica el trabajador por cuenta ajena de una empresa afiliada a la Seguridad Social durante 25 años.
(S. 23 enero 2001)

La normativa de los planes, aunque la aprobación definitiva corresponda al Ayuntamiento, ha de ser publicada en el Boletón Oficial.
(S. Sala 3ª sección 5ª T.S. de 20 septiembre 2000).

Si el arquitecto aceptó la obra tal como se hizo años atrás por otra constructora y bajo proyecto de arquitecto distinto, aceptó la responsabilidad que de lo hecho se pudiera derivar.
(S. 5 marzo 2001)

En un contrato de ejecución de obra, es posible la modificación del precio alzado y del plazo convenido por circunstancias sobrevenidas aceptadas por las partes.
(S. 20-3-2001)

El suelo detinado a sistemas generales en un plan, no puede nunca ser considerado como no urbanizable a efectos de expropiación y justiprecio.
(S. 29-1-2001)

Cuando un terreno dispone de los servicios de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica y está integrado en la malla urbana del municipio ha de ser clasificado necesariamente como suelo urbano.
(S. 20-11-2000)

Para declarar la ruina de un inmueble por razones económicas han de calcularse las reparaciones necesarias para ponerlo en condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad con inclusión del ornato público y no simplemente las precisas para mantener en pie la edificación.
(S. 22-11-2000)

El concepto de ruina no solo incluye la física o material por derrumbe de la construcción, total o parcial, sino también abarca la ruina funcional, aplicable a los defectos y vicios de lo edificado que imposibilitan su utilización normal o lo hacen impropio para su habitual destino.
(S. 8-2-2001)



Este artículo proviene de
http://www.comunidadvecinos.com

La dirección de este texto es:
http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=27