Legislación sobre la eliminación de barreras urbanísticas

Legislación sobre la eliminación de barreras

La Constitución Española de 1978 en su art. 9, párrafo 2º, dice:

"Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Recogiendo el mandato constitucional, la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) destina ocho artículos a regular la prevención y supresión de barreras en los ámbitos de urbanismo, edificación y transporte.

En el Título IX , bajo el epigrafe "Movilidad y Barreras Arquitectónicas", la LISMI define las barreras urbanísticas como aquellos obstáculos que dificultan o impiden la libre circulación en vías y espacios públicos y establece que su planificación y urbanización se efectuará de forma tal que resulten accesibles y utilizables para los minusválidos (art. 54-1º), incluyendo previsiones sobre la adaptación gradual de lo ya construido (55-1º), a cuyo efecto se establece la obligación de los Entes Públicos en general (55-1º), y de los Ayuntamientos en particular, de destinar un porcentaje de sus presupuestos a tal finalidad.

Sobre las barreras en edificaciones públicas y viviendas,el artículo 54 de la LISMI concreta que todos los edificios, incluso los de propiedad privada, cuyo uso implique la concurrencia de público, deben ser accesibles e insiste en la supresión de obstáculos en edificaciones cuya duración previsible sea aún considerable (art. 55).

Y finalmente, al referirse a las barreras en transportes públicos, prevé la adopción de medidas técnicas para ir adaptando progresivamente los transportes públicos colectivos (art. 59) y encomienda a los Ayuntamientos la adopción de las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de vehículos privados (art. 60).

Desarrollo normativo de la LISMI

Siguiendo la estructura del texto de la ley, la distribución de competencias entre las distintas Administraciones implicadas resultaría la siguiente:

  • La vivienda y el urbanismo son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.
  • Los transportes públicos son igualmente competencia de las Comunidades Autónomas, a excepción del transporte aéreo y los transportes terrestres que trascurran por el territorio de más de una Comunidad, reservados al Estado, al igual que el tráfico y circulación de vehículos a motor (arts. 149.1.20ª y 21 ª de la Constitución).
  • La distintas entidades locales tienen atribuidas las siguientes competencias:
    • Municipio: Ordenación de tráfico de vehículos y personas en vías urbanas; protección del medio ambiente; asistencia a minusválidos y prestación de otros servicios de transporte urbano (...); cualquier otra actividad que tenga por objeto la gestión de los intereses propios del municipio (...).
    • Provincia: Gestión Urbanística y promoción de viviendas; defensa del medio ambiente; creación y sostenimiento de establecimiento de asistencia social, sanidad e higiene .

En junio de 1982 se creó la Comisión Interministerial que debía elaborar la normativa para mejorar el acceso al transporte público en general.

En enero de 1984 estaba listo un anteproyecto de Real Decreto sobre supresión de barreras arquitectónicas y adaptación del transporte público, que no llegó a ser aprobado por el Consejo de Ministros, porque su coste, 7.500 millones de pesetas, no podía ser asumido.

El Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, establece las dimensiones mínimas que deben tener los edificios de nueva planta, cuyo uso implique la concurrencia de público, para que sean accesibles y practicables para personas con discapacidad y tambien las de los edificios de uso privado en que sea obligatoria la instalación de un ascensor, medidas a las que la propia norma otorga un carácter supletorio respecto de las disposiciones que conforme a sus competencias pudieren dictar las Comunidades Autónomas.

En cuanto al ámbito autonómico, se han dictado las siguientes normas básicas de carácter general:

  • Andalucía:
  • Aragón:
  • Principado de Asturias:
  • Islas Baleares:
    • Ley 3/1993, de 4 de mayo (BOCAIB de 20 de mayo de 1993), por la que se regula la mejora de la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas.
    • Decreto 96/1994, por el que se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras.
  • Islas Canarias:
  • Cantabria:
    • Decreto 61/1990, de 6 de julio (BOC de 29 de noviembre de 1990), sobre prevención y eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas en Cantabria.
    • Posteriormente se ha elevado el rango legal del tratamiento dado a este tema, mediante la Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.
  • Castilla-La Mancha:
    • Ley 1/1994, de 24 de mayo, de accesibilidad y eliminación de barreras en Castilla-La Mancha (DOCM de 24 de junio de 1994), mediante la cual se amplían las previsiones contenidas en el anterior Decreto 71/1985, de 9 de julio (DOCM de 16 de julio de 1985), sobre eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en vías y espacios libres de dominio y uso público, como en edificación de viviendas y en instalaciones, servicios y locales de uso público.
  • Cataluña:
  • Comunidad Valenciana:
    • Decreto 193/1988, de 12 de diciembre (DOGV de 2 de febrero de 1989), sobre medidas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
    • Decreto 85/1989, por el que se aprueban las normas de habitabilidad y diseño de viviendas .
    • Orden de 22 de abril de 1991 de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, por la que se aprueba la modificación y el texto refundido que desarrolla las normas de habitabilidad de diseño de viviendas en el ámbito de la comunidad.
  • Galicia:
    • Decreto 286/1992, de 8 de octubre de 1992, de accesibilidad y eliminación de barreras (DOG de 21 de octubre de 1992).
    • Ley 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.
    • Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Madrid:
  • Región de Murcia:
    • Decreto 39/1987, de 4 de junio (BORM de 14 de agosto de 1987), sobre supresión de barreras arquitectónicas.
    • Ley 5/1995 de condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y de promoción de la accesibilidad en general.
  • Navarra:
    • Ley foral 4/1988, de 11 de julio (BON de 15 de julio de 1988), por la que se establecen las disposiciones necesarias para facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de minusvalía, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitar la aparición de barreras u obstáculos que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento, y promover la supresión de las existentes.
    • Decreto Foral 57/1990, por el que se aprueba el Reglamento para la eliminación de barreras físicas y sensoriales en el transporte.
  • País Vasco:
    • Fue pionero en la materia mediante la aprobación del Decreto 59/1981, de 23 de marzo (BOPV de 21 de mayo de 1981), sobre supresión de barreras urbanísticas, complementado posteriormente por el decreto 291/1983, de 19 de diciembre (BOPV de 19 de enero de 1984), que regula las normas sobre supresión de barreras arquitectónicas en la edificación.
    • Ley de Promoción de la Accesibilidad, aprobada en julio de 1997.Consagra el principio de la "discriminación positiva" para personas con deficiencias físicas o psíquicas, Según ella, mantener barreras urbanísticas y arquitectónicas, o limitar de alguna forma la movilidad de las personas con discapacidad, puede ser multado con cantidades que oscilan entre las 50.000 peseta sy los 20 millones de pesetas. El texto detalla la obligación de reservar espacios para el uso de personas con discapacidad en calles y edificios de uso público, alojamientos turísticos, viviendas, transporte y medios y sistemas de comunicación.
  • La Rioja:
    • Ley 5/1994, de 19 de julio, de supresión de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad (BOLR de 23 de julio de 1994).

A la vista de toda la normativa hasta aquí reseñada, hay que subrayar, en primer lugar, que existen dos comunidades Autónomas (Castilla y León y Extremadura) que aún no se han dotado de un texto normativo propio de carácter general en materia de accesibilidad. Entre el resto, en varias, como el Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid, se excedió el plazo de 10 años establecido como máximo para ello por la disposición final séptima de la LISMI.

(Fuente: "Realizaciones sobre Discapacidad en España. Balance de 20 años", editado por el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, 1997).

En resumen:

Han pasado muchos años desde la aprobación de la LISMI. Normas y disposiciones de todo rango, especialmente desde las Comunidades Autónomas, han salido al paso de las dificultades existentes, buscando soluciones. Se ha avanzado, sin duda. Especialmente, gracias a Instituciones como el IMSERSO, la Fundación ONCE y el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía y a los convenios de colaboración firmados por ellas con entidades como RENFE, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Comunidades Autónomas, etc. Pero aún es claramente insuficiente para garantizar que las personas con discapacidad puedan desenvolverse normalmente.

 

Decálogo de accesibilidad para un municipio de todos abierto a la diversidad

  1. Ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a los bienes y servicios de la comunidad.
  2. Acometer las políticas de accesibilidad dentro de la globalidad de acciones llevadas a cabo por los Municipios.
  3. Promocionar y divulgar la accesibilidad entre todo el colectivo social.
  4. Acceso de todos a la educación, respetando y valorando las diferencias.
  5. Establecer normativas que respalden el principio de accesibilidad.
  6. Fomento de la puesta en marcha de planes de accesibilidad.
  7. Diseñar y planificar las ciudades del futuro, de forma que sean accesibles para todos.
  8. Eliminar cualquier barrera que dificulte el acceso a los medios de transporte público. Adopción, en su caso, de medidas de apoyo al uso del vehículo privado para personas con movilidad reducida.
  9. Complementar los sistemas de comunicación con los recursos necesarios para que la información llegue a cualquier persona de la comunidad.
  10. Potenciar la participación de la sociedad en su conjunto a la hora de asumir la accesibilidad como eje central de la política municipal.

 

Fuente: Discapnet


LEGISLACIÓN A CUMPLIR EN MATERIA DE BARRERAS

 

1-     Directiva 2001/1985 de la Comunidad Europea, relativa a las disposiciones especiales aplicables a vehículos de viajeros de más de 8 plazas

2-     Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos.

3-     Ley 8/1993 de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

4-     Decreto 138/1998 de 23 de julio, por la que se modifican determinadas especificaciones técnicas de la Ley 8/1993 de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas

5-     Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

6-     Constitución Española de 1978

7-     Ley 13/1995, de 18 de mayo, de contratos de las administraciones públicas.

8-     Declaración de Madrid -Año 2002

9-     Declaración Universal de los Derechos Humanos

10- -Decreto 71/1999 de 20 de mayo por el que se aprueba el Régimen Sancionador en materia de Promoción nde la Accesibilidad (BOE de 28 de mayo de 1999)

11- Decreto 141/1998 del Consejo de Gobierno por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y la promoción de ayudas técnicas.

12- Decreto 153/1997 de 13 de noviembre por el que se establece el Régimen Jurídico de Fondos para la supresión de barreras y promoción de la accesibilidad (BOCM 20 noviembre de 1997).

13- Ley 15/1995 , de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a personas con discapacidad.

14- Ley 49/1960 de 21 de julio sobre propiedad horizontal.

15- Ley 8/1999, de 6 de abril, por la que se modifica la Ley anterior, 49/1960

16- Ley 10/1996 de 29 de noviembre por la que se modifica la composición del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la supresión de barreras.

17- Ley 17/1997, de 4 de julio de espectáculos públicos y actividades recreativas.

18- Ley 23/1998 por la que se regula el acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarios de perros guía al entorno.

19- Ley 13/1998 de 7 de abril De Integración Social del Minusválido (LISMI).

20- Ordenanza Municipal sobre la Supresión de Barreras Arquitectónicas en las Vías Públicas y espacios Públicos, aprobada en acuerdo plenario por el Ayuntamiento de Madrid de 31 de octubre de 1980.

21- Ordenanza reguladora de la señalización y balizamiento de las ocupaciones de las vías públicas por la realización de obras y trabajos, aprobada por acuerdo Plenario de 27 de mayo de 1992.

22- Ordenanza municipal  de 01-3-1985, sobre mobiliario urbano.

23- Ordenanza Municipal, de 20-12-2001, De Obras, Servicios e Instalaciones en las Vías y Espacios Públicos Municipales

24- Propuesta de adopción de criterios comunes en aplicación del artículo 17.3 de la Ley 8/1993 de la comunidad de Madrid, de 22 junio en determinadas situaciones de locales de uso público existentes.

25- Real Decreto 01/2002 , de 11 de enero sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, PLAN 2002-2005.

26- Real Decreto 556/1989 ,de 19 de mayo por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios

27- Decreto 711/1999 , de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Régimen Sancionador en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

28- Ley 7/1985 , de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local

29- Resolución 48/96 de las Naciones Unidas. Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

30- Instrucción sobre la promoción de accesibilidad y supresión de barreras Arquitectónicas. Boletín del Ayuntamiento de Madrid de 12-12-2002

31- Ley 51/2003 de 2 de diciembre de 2003 sobre Igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad

32 Decreto  184/1998 de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones

OTROS DOCUMENTOS

 

Fuente web: Eugenio Ramos Llinás

 





Este artículo proviene de
http://www.comunidadvecinos.com

La dirección de este texto es:
http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=57