Foro Comunidades Propietarios Administradores Fincas
Antena Telefonía Movil - Versión para impresión

+- Foro Comunidades Propietarios Administradores Fincas (http://www.comunidadvecinos.com)
+-- Foro: Comunidad (http://www.comunidadvecinos.com/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Legislación (http://www.comunidadvecinos.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Tema: Antena Telefonía Movil (/showthread.php?tid=21)

Antena Telefonía Movil - Jet - 2017-03-26

Buenas tardes, les escribo escribo la presente porque me surge la siguientes dudas, me hacen llegar el ultimo Acta de la Comunidad, en la que aprueban (según parece no afecta a la estructura del edificio, con lo cual no necesitan UNANIMIDAD), ya que por lo que se ve es una antena de Orange de 1,5 metros de alto y nada mas, a la cual mediante escrito dirigido al Secretario manifesté de acuerdo con el Art. 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, mi discrepancia (voto en contra, en tiempo y forma), ya que no pude asistir a la reunión de la Junta de Propietarios y me manifiestan que vale que aceptan mi voto en contra pero como tienen la mayoría necesaria la van a poner eso si, que como consecuencia de ese voto no me vería afectado por la reducción de las cuotas de comunidad que tienen previsto cuando reciban el dinero y a lo segundo si,( no me pueden excluir de los trabajos necesarios para mejorar ciertos aspectos de la Comunidad ), todo ellos viene como consecuencia de que les comente que yo en particular, la Comunidad si, no me hacia responsable de los daños materiales, personales o de la salubridad que se pudieran derivar de dicha instalación, a lo que me contestaron lo anterior.
Perdón por el rollo la pregunta en concreto es, se les puede reducir el importe de la Comunidad a los que han votado a favor y mantener a los que votaron en contra, y la segunda y que no me queda clara es que si aun votando en contra soy responsable de cualquier problema que pudiera surgir de los comentados anteriormente.
Un saludo.

RE: Antena Telefonía Movil - manuros - 2017-03-26

Buenas noches;

Como bien dices, la instalación de antena de telefonía móvil en la cubierta se considera como “arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble”, para los que el Artículo 17.3 de la Ley de propiedad horizontal establece doble mayoría (de propietarios y cuotas) de 3/5, y prevee que se consideren favorables los votos de los ausentes, a menos que comuniquen su oposición por escrito al Secretario, dentro de los treinta días siguientes al que les fue comunicado el acuerdo, requisito que has cumplido, según comentas.

Hay quienes opinan que el acuerdo debe tomarse por unanimidad, en base a la posible alteración de la estructura del edificio por el sobrepeso que puede representar, y también por la construcción de la caseta que lleva consigo, y parece que la jurisprudencia se va decantando por esta tesis, pero de momento sigue habiendo disparidad en la jurisprudencia, que no se inclina por una u otra interpretación.

No obstante, la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, de 9 de mayo de 2014, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las redes y facilitar la implantación a las operadoras, eliminando la capacidad de legislar, ordenar o decidir al resto de las administraciones autonómicas o municipales, y excluyendo las menciones a la salud de los ciudadanos. En la práctica, su artículo 29 posibilita la expropiación de la propiedad privada, facultando al Ministerio de Industria a expropiar cubiertas o tejados de propiedad privada, y ceder el derecho de uso a un operador para facilitar la implantación de redes mediante el despliegue y la instalación de las antenas de telefonía necesarias.

En cuanto a la responsabilidad, estamos hablando de un contrato privado y tendremos que estar a las cláusulas del mismo. Pero por lógica, toda responsabilidad que corresponda a la Comunidad de Propietarios os afectará en principio a todos por igual, con independencia de la intención de voto. Y digo en principio, porque llegado el caso no quedaría otra que acudir a los Tribunales, argumentando el voto en contra y el no haber obtenido ningún beneficio al seguir pagando tu cuota comunitaria.

Lo de tener que seguir pagando la Comunidad, en mi opinión, no lo tengo claro. Debes tener en cuenta las obligaciones fiscales: En primer lugar el ingreso obtenido por la Comunidad se debe declarar, siempre y cuando superen los 3.000,00,- euros anuales de ingresos, que doy por hecho será el caso. Siendo así, cada año la comunidad debe confeccionar el modelo 184 ante la Agencia Tributaria (declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas) donde se debe repartir proporcionalmente entre todos los propietarios los ingresos obtenidos durante el año anterior por la Comunidad. Posteriormente, los propietarios deben trasladar la parte proporcional que les corresponde a sus respectivas declaraciones del IRPF o Impuesto de Sociedades, según corresponda.

Imagino que el hecho de actuar así, dejándote al margen de las ganancias obtenidas por la Comunidad al votar en contra, será en base al contenido del acuerdo adoptado en Junta.

Espero que alguien pueda aportar algo más, y así aprendemos todos.

Un saludo.

RE: Antena Telefonía Movil - vision - 2017-03-26

(2017-03-26, 22:44)manuros escribió: Buenas noches;

Como bien dices, la instalación de antena de telefonía móvil en la cubierta se considera como “arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble”, para los que el Artículo 17.3 de la Ley de propiedad horizontal establece doble mayoría (de propietarios y cuotas) de 3/5, y prevee que se consideren favorables los votos de los ausentes, a menos que comuniquen su oposición por escrito al Secretario, dentro de los treinta días siguientes al que les fue comunicado el acuerdo, requisito que has cumplido, según comentas.

Hay quienes opinan que el acuerdo debe tomarse por unanimidad, en base a la posible alteración de la estructura del edificio por el sobrepeso que puede representar, y también por la construcción de la caseta que lleva consigo, y parece que la jurisprudencia se va decantando por esta tesis, pero de momento sigue habiendo disparidad en la jurisprudencia, que no se inclina por una u otra interpretación.

No obstante, la entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, de 9 de mayo de 2014, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las redes y facilitar la implantación a las operadoras, eliminando la capacidad de legislar, ordenar o decidir al resto de las administraciones autonómicas o municipales, y excluyendo las menciones a la salud de los ciudadanos. En la práctica, su artículo 29 posibilita la expropiación de la propiedad privada, facultando al Ministerio de Industria a expropiar cubiertas o tejados de propiedad privada, y ceder el derecho de uso a un operador para facilitar la implantación de redes mediante el despliegue y la instalación de las antenas de telefonía necesarias.

En cuanto a la responsabilidad, estamos hablando de un contrato privado y tendremos que estar a las cláusulas del mismo. Pero por lógica, toda responsabilidad que corresponda a la Comunidad de Propietarios os afectará en principio a todos por igual, con independencia de la intención de voto. Y digo en principio, porque llegado el caso no quedaría otra que acudir a los Tribunales, argumentando el voto en contra y el no haber obtenido ningún beneficio al seguir pagando tu cuota comunitaria.

Lo de tener que seguir pagando la Comunidad, en mi opinión, no lo tengo claro. Debes tener en cuenta las obligaciones fiscales: En primer lugar el ingreso obtenido por la Comunidad se debe declarar, siempre y cuando superen los 3.000,00,- euros anuales de ingresos, que doy por hecho será el caso. Siendo así, cada año la comunidad debe confeccionar el modelo 184 ante la Agencia Tributaria (declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas) donde se debe repartir proporcionalmente entre todos los propietarios los ingresos obtenidos durante el año anterior por la Comunidad. Posteriormente, los propietarios deben trasladar la parte proporcional que les corresponde a sus respectivas declaraciones del IRPF o Impuesto de Sociedades, según corresponda.

Imagino que el hecho de actuar así, dejándote al margen de las ganancias obtenidas por la Comunidad al votar en contra, será en base al contenido del acuerdo adoptado en Junta.

Espero que alguien pueda aportar algo más, y así aprendemos todos.

Un saludo.

No nos dice como quedo la votacion, ya que le dicen que han conseguido la mayoria necesaria, pero no sabemos cual es.
Desde luego lo que no se mantiene por ningun lado, es que le dígan que por votar que no, no tiene derecho a disfrutar de unos beneficios que vienen reportados por una zona comun.
Envie furofax indicando que en el caso de que no se le reporte los beneficios que le corresponde, emprenera las oportunas acciones judiciales.
Lo que tiene que estar al tanto, es lo que le ha dicho manuros que tiene que hacer la comunidad con hacienda.
Y lo que yo miraria de la ley si dice algo acerca de las distancias minimas en las que se puedan instalar las antenas, caso de colegios, guarderias, hospitales, etc. Lea la ley y analizela

RE: Antena Telefonía Movil - Jet - 2017-03-27

Buenos días, ante nada muchas gracias Manuros y Vision por sus comentarios, sí realmente la cosa esta no está nada claro, Unanimidad o 3/5 partes de los que configuran el coeficiente de participación, nada claro y mucho que legislar creo sobre este tema tan delicado pero que todo el mundo mira para otro lado, es posible que las ondas electromagnéticas no afecten a la salud, como dicen otros, mas daño hace un móvil o un microondas, no lo se no soy experto, pero si es cierto que si no meto la mano en el fuego no me quemo, aunque a lo mejor luego me resbale por la escalera y me rompa la crisma, Vision la votación fue aplastante de 14, 13 a favor y un ausente yo, que luego ejecutando lo previsto en el articulo 17 de LPH, remití al Secretario mi voto en contra, tema muy delicado y farragoso este, muchísimas gracias por sus opiniones.
Un saludo.

RE: Antena Telefonía Movil - manuros - 2017-03-28

De nada Jet.

Por favor, si te animas ve contándonos como se va resolviendo el tema. Muchos podemos darte una orientación teórica, pero la vivencia real del problema siempre es más didáctica. Creo que puede ser una experiencia interesante para todos.

Un saludo

RE: Antena Telefonía Movil - vision - 2017-03-28

(2017-03-27, 12:35)Jet escribió: Buenos días, ante nada muchas gracias Manuros y Vision por sus comentarios, sí realmente la cosa esta no está nada claro, Unanimidad o 3/5 partes de los que configuran el coeficiente de participación, nada claro y mucho que legislar creo sobre este tema tan delicado pero que todo el mundo mira para otro lado, es posible que las ondas electromagnéticas no afecten a la salud, como dicen otros, mas daño hace un móvil o un microondas, no lo se no soy experto, pero si es cierto que si no meto la mano en el fuego no me quemo, aunque a lo mejor luego me resbale por la escalera y me rompa la crisma, Vision la votación fue aplastante de 14, 13 a favor y un ausente yo, que luego ejecutando lo previsto en el articulo 17 de LPH, remití al Secretario mi voto en contra, tema muy delicado y farragoso este, muchísimas gracias por sus opiniones.
Un saludo.

Se me olvide decirle, que son los 3/5 de todos los propietarios y que los ausentes tienen 30 dias para votar, si usted consigue que se de la vuelta a la votacion convenciendo al resto a votar no, la antena no se pondra