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Inspección técnica de edificios 50 años
#1
Hola,

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana está preparando la ordenanza sobre la inspección técnica de edificios de más de 50 años.

El coste del informe por parte de un colegiado en arquitectura es bastante elevado para la comunidad (entre 4.000-5.000 euros) y queríamos saber si debemos gastamos el dinero ahora para que nos indique el estado del edificio y si hay que realizar alguna reparación o después de haber realizado alguna que otra obra que consideramos necesaria como la rehabilitación de la cubierta.

Le hemos preguntado a un arquitecto y nos ha dicho que el coste subiría mucho si hace un informe antes y se encarga de la supervisión de la obra, porque asegura que para hacerlo que tendría que realizar un proyecto para cada una de las obras.

¿Existe la posibilidad de pedir al Ayuntamiento que realice el primer informe?

Muchas gracias, saludos,
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#2
Buenas tardes;

Mucho me temo que la única posibilidad que hay, sería que el Ayuntamiento os requiriese los informes técnicos resultantes de la inspección, y en caso de comprobar que no se han realizado, hacerlas en sustitución y a vuestra costa. Con la sanción que correspondiese, claro.

Mi consejo sería que realizaseis las obras necesarias antes.

Con los Informes de Evaluación de Edificios y las Inspecciones Técnicas de Edificios, nos espera más de un quebradero de cabeza. De hecho, con la entrada en vigor de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, para acogerse a ayudas públicas habrá que presentar un Informe de Evaluación de Edificios, que viene a ser la suma de una ITE, mas una evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética. En cuanto la accesibilidad, el RDL 1/2013, sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece como fecha tope el 4 de diciembre de 2017 para adecuar las condiciones básicas de accesibilidad de los edificios en lo que sea susceptible de "ajustes razonables", término éste que está suscitando muchas dudas. De ahí la infinidad de obras para la instalación de rampas, salvaescaleras o ascensores que estaréis observando en muchas Comunidades de Propietarios.

Un saludo
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#3
Muchas gracias Manuros,

Por suerte, la comunidad de la que hablo tiene solucionado el tema de la accesibilidad.

Los problemas que se han observado hasta ahora son en la cubierta y en los pilares, así que se propondrá empezar por ahí y así cuando el Ayuntamiento tenga aprobada la ordenanza y empiece a solicitar la documentación ya habrá alguna cosa adelantada.

Muy amable, un saludo
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#4
Hola a Todos

Aprovechando el hilo ya creado , en galicia las inspecciones son cada 10 años, pero estas cuentan desde que se te notifica la ite o desde que la pasas?.

Saludos
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#5
Buenos días;

Es una regulación que dependerá de cada Comunidad Autónoma y de cada Municipio, pero la validez empieza a contar desde que se emite el informe, es decir, desde que se pasa la inspección, como las ITV de los vehículos.

Un saludo
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#6
Imagino que en cada comunidad autónoma tiene normas algo distintas. El precio el Cataluña por realizar la inspección no es tan alto a menos que el edificio sea muy muy grande
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#7
Efectivamente, la normativa tiene diferencias entre Comunidades e incluso Municipios, pero el objetivo de la ITE es el mismo para todos. Normalmente se exige en Municipios de más de 25.000 habitantes, aunque las Comunidades Autónomas tienen capacidad para modificarlo. En Madrid, por ejemplo, se exige la primera vez cuando el edificio cumple 30 años de antigüedad, en lugar de los 50 que establece la normativa estatal.

En Cataluña tenéis vuestra propia normativa, además muy bien redactada, en cuanto Código Civil, Propiedad Horizontal, arrendamientos, etc.
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#8
(2017-03-18, 13:34)manuros escribió: Buenos días;

Es una regulación que dependerá de cada Comunidad Autónoma y de cada Municipio, pero la validez empieza a contar desde que se emite el informe, es decir, desde que se pasa la inspección, como las ITV de los vehículos.

Un saludo


Hola

En nuestro (Vigo) caso se demoro bastante el poner la ITE al dia. En la carta que te mandan conforme la tienes pasada pone en uno los apartados algo asi como que contara a partir de 10 años la siguiente inspeccion desde la fecha que te ponen ellos que la deberias de haber pasado... Ej; si te notifican una ite a 2010 y te dan de plazo hasta 2011 pero por x motivos la pasas en 2013 , te lo cuentan desde 2011 aunque la hallas pasado fuera de plazo o hallas pedido una ampliacion ...es esto legal? No deberia de ser como bien dices desde que la entregan firmada?

gracias

hola

muchas gracias por contestar tan rapido. Como puedo saber a ciencia cierta si ese periodo de validez de 10 años es realmente como me comentas o se deja en manos de ayuntamiento correspondiente?.

Gracias
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#9
Depende del Ayuntamiento. Ante la duda, no queda otra que leer la Ordenanza de tu localidad, aunque si te han puesto los plazos por escrito, es de suponer que será correcto.
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