¡Hola, Invitado!

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presidente del portal quiere cobrar
Hola, queria exponer una cuestion del portal que nos tiene un poco moscas, En la reunion anual que se hace para presentar las cuentas, la vecina que las llevaba y tenia que pasarselas al siguiente vecino propuso un intercambio, no pagar cuotas de la comunidad en todo el año a cambio de seguir llevando la presidencia yá que los vecinos a los que tocaba son muy mayores y no iban a poder hacerlo, debiendo pasarlo a otros o buscar un administrador. La peticion se aprobó con mayoria.
La cuestion es si esa accion es legal, aunque aprobada o no tiene porque llevar el portal a cambio de no pagar nada. Hasta ahora ningun vecino ha cobrado nada por llevar la presidencia anual. Undecided
Un saludo y felicidades por el nuevo portal, a ver si se mueve para el bien de todos.
 Responder
Ultimamente se está dando mucho lo de cobrar por llevar la presidencia, pero la culpa la tienen los propios propietarios, pues ninguno se quiere hacer cargo de ella.
Si habeis celebrado una junta y se ha aprobado que así sea, no veo mayor problema, otra cuestión es, que si no estás de acuerdo, te puedes presentar voluntariamente a llevarla sin compensación.
También podeis hacer una nueva reunión y hacer un sorteo para ver a quien le toca llevarla, pero eso no es lo mas aconsejable, pues es una obligación que a nadie gusta, y se van a preocupar muy poco ó nada por los problemas de la comunidad.
 Responder
(2017-03-08, 14:18)IsmaelNa escribió: Hola, queria exponer una cuestion del portal que nos tiene un poco moscas, En la reunion anual que se hace para presentar las cuentas, la vecina que las llevaba y tenia que pasarselas al siguiente vecino propuso un intercambio, no pagar cuotas de la comunidad en todo el año a cambio de seguir llevando la presidencia yá que los vecinos a los que tocaba son muy mayores y no iban a poder hacerlo, debiendo pasarlo a otros o buscar un administrador. La peticion se aprobó con mayoria.
La cuestion es si esa accion es legal, aunque aprobada o no tiene porque llevar el portal a cambio de no pagar nada. Hasta ahora ningun vecino ha cobrado nada por llevar la presidencia anual. Undecided
Un saludo y felicidades por el nuevo portal, a ver si se mueve para el bien de todos.

La LPH dice en su artº. 6: El cargo de Administrador y, en su caso, el de Secretario- Administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
Ahora bien, si cualquier propietario puede ejercer ese cargo, el hecho de que se cobre o no por ello no creo que determine su capacidad para ejercerlo. Por tanto, no creo que por ese lado haya problemas. Otra cosa es la justificación de ese gastos ante Hacienda. Me explico:
Este administrador pasaría a ser empleado de la comunidad con lo que eso conlleva: retenciones de IRPF. declaración del IVA, etc. También podría ser autónomo, pero estaríamos en las mismas:
En la actualidad las Comunidades no tienen que hacer declaraciones ante Hacienda siempre que no tengan empleados.
Creo que si lo que queréis es estar dentro de la legalidad ´debéis de tener en cuenta
todo ésto y sopesar los pros y los contras.
Un saludo
 Responder
Muchas gracias a los dos por las respuestas, a veces por no hacer 4 papeles y llevar los libros la gente se desentiende rápido pero eso de hacienda quizá le venga bien saberlo a los vecinos para no incurrir en ilegalidades por las que tengamos que pagar todos. De todas formas lo que iba a cobrar eran unos 30 euros al mes asi que quizá no entre en el minimo para declararlo. A ver si me entero.
 Responder
De nada Ismael, yo pienso que por 30 € no merece la pena hacer nada, y menos aún si no teneis administrador, ese gasto se puede poner de muchas maneras, y no creo que haya ningún problema en hacienda, una cosa que si tienes que tener en cuenta es, que eso va a crear un precedente, y los próximos presidentes que salgan querrán lo mismo que el actual.
Un saludo
 Responder
Estoy totalmente de acuerdo con Luis49, ya que no existe prohibición expresa para que el presidente cobre por ejercer el cargo. En casos similares conviene distinguir la posibilidad de cobrar una retribución, la cual exigiría una mayoría simple, a la posibilidad de exonerarle de pagar los gastos de la comunidad, que requiere unanimidad.

También de acuerdo en el hecho de que la comunidad deberá proceder como si se tratara de un trabajador más de la comunidad, independientemente de la cantidad que perciba.

Saludos
 Responder
(2017-03-08, 14:18)IsmaelNa escribió: Hola, queria exponer una cuestion del portal que nos tiene un poco moscas, En la reunion anual que se hace para presentar las cuentas, la vecina que las llevaba y tenia que pasarselas al siguiente vecino propuso un intercambio, no pagar cuotas de la comunidad en todo el año a cambio de seguir llevando la presidencia yá que los vecinos a los que tocaba son muy mayores y no iban a poder hacerlo, debiendo pasarlo a otros o buscar un administrador. La peticion se aprobó con mayoria.

esta confundiendo administracción con presidencia, esta última no puede ejercerla nadie que no sea propietario.
el que los vecinos sean muy mayores no les exime de ejercer la presidencia, si ellos no querian o no podian serlo, deberian de ser ellos quien abonasen los gastos, no la comunidad
 Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)