Foro Comunidades Propietarios Administradores Fincas
Colocar toldos en mi azotea - Versión para impresión

+- Foro Comunidades Propietarios Administradores Fincas (http://www.comunidadvecinos.com)
+-- Foro: Comunidad (http://www.comunidadvecinos.com/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Legislación (http://www.comunidadvecinos.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Tema: Colocar toldos en mi azotea (/showthread.php?tid=24)



Colocar toldos en mi azotea - Rufino83 - 2017-04-07

Buenas tardes.

Me planteo comprar una vivienda, concretamente la segunda planta de una casa con azotea de mi propiedad. A mi altura no estoy pareado con ninguna otra vivienda. Justo detrás mía, con mi patio y el de otro vecino por medio tengo un bloque 2 plantas más altas que mi futura casa. Me planteo colocar unos toldos o estructuras metálicas para paliar el calor en verano (Vivo en Sevilla). Aunque claro, esos toldos estropearían las vistas de mis vecinos de atrás (Realmente solo estaría desplegados en verano, así que en el peor de los casos les darían sombra) y recogidos en invierno, solo sería permanente una estructura de barras metálicas.

Adjunto esquema para mejor comprensión http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9719196esquema-casa.jpg

La cuestión es ¿Es legal que coloque en mi azotea esa estructura?

Gracias.

Saludos


RE: Colocar toldos en mi azotea - manuros - 2017-04-11

Buenas tardes:

En primer lugar debes observar el Título Constitutivo y los Estatutos del edificio, donde podrás verificar si la propiedad de la cubierta realmente pertenece a la vivienda que valoras adquirir, o bien es un elemento comunitario y lo que tendrías sería un derecho privativo de uso, aspecto éste último que me parece más probable.

De tratarse de un derecho de uso privativo, no podrías instalar ningún elemento fijo. Y eso podría incluir el cerramiento que te gustaría hacer en época de más calor.
De ser una propiedad privada, deberías tener claro que incluya el derecho de vuelo, que es lo que podría darte facultad a instalar un elemento fijo por encima del límite de altura que marca la cubierta.

En todo caso, a efectos prácticos, suponiendo que la cubierta fuera propiedad de la vivienda, el principal problema, como ya intuyes, serías aquellos vecinos que verían restringida la vista desde sus ventanas. No podrán alegar, en principio, una servidumbre de vistas, pues supongo que tu edificio está situado a más de 3 metros de su ventana. Sería cuestión de llegar a un acuerdo para que nadie se sienta molesto.

Lo normal en estos casos, insisto, es que exista alguna limitación en el Título Constitutivo.

Si te parece, sería bueno por su interés que nos comentases como se va resolviendo la situación y aprender todos con tu experiencia.

Un saludo